Que puedo hacer en la zona de la Expo Zaragoza 2008

El recinto de la Expo Zaragoza 2008 tiene 44 hectáreas en las que se pueden realizar diversas actividades para todos los gustos y edades. Si hace buen día obviamente podrás disfrutar mucho más de las actividades al aire libre, por eso te recomendamos venir en días que haga bueno. Aquí te dejamos algunas de las actividades que puedes hacer si vienes al recinto de la Expo Zaragoza 2008.

Pasear en un entorno único cerca del río Ebro: Parece algo obvio pero muchas veces no somos consientes de las cosas tan bonitas que se tienen cerca. Este es un entorno único, que mezcla naturaleza y modernidad de una forma increíble.

Practicar Running: Hay dos circuitos para los amantes de running, uno en en mismo recinto de la Expo Zaragoza 2008 y otro en el Parque del agua. A lo largo del circuito también encontrarás máquinas para practicar gimnasia Workout.

Buenas vistas del recinto y la ciudad desde la Pasarela del Voluntariado: Desde la Pasarela del Voluntariado hay unas vistas espectaculares de todo el recinto de la Expo Zaragoza 2008, como de la misma Ciudad de Zaragoza. También se puede ver el Skyline desde aquí.

Visitar lo que dejó la Expo en el 2008: Pasada la Expo aun permanecen unos cuantos edificios de lo más interesante, algunos siguen abiertos como exposición y otros están esperando a ser utilizados. Tanto los que siguen abiertos como los que están cerrados merecen la pena para hacer una visita. Como pieza que se puede considerar arquitectónica podrás sentarte en el banco más largo del mundo, y además con vistas al río Ebro!

Otros sitios que te pueden gustar o actividades que podrías hacer son, visitar uno de los acuarios fluviales más grandes de Europa, asistir a los numerosos conciertos que se van haciendo en el recinto del Palacio de Congresos o el Anfiteatro, contemplar puentes únicos, jugar con la familia y sobretodo con los más pequeños de la casa en un ambiente natural, practicar fotografía… Lo que se te ocurra!

El recinto de la Expo Zaragoza 2008

El recinto

El recinto de la Expo Zaragoza 2008 tiene un área de 36 hectáreas y conserva dos edificios que son recuerdos de lo que trajo la modernidad a la ciudad de Zaragoza, estos edificios forman parte del plan de re-aprovechamiento y están en un entorno privilegiado junto al río Ebro. En este entorno se puede ir a correr o hacer deporte, a disfrutar de la naturaleza o ha pasear en familia viendo sus maravillas arquitectónicas. Hay cosas para todos los gustos, seguro que encuentras algo de tu agrado si visitas la zona.

Ubicación

La zona de la Expo Zaragoza 2008 se encuentra en el meandro de ranillas, al lado del río Ebro en el barrio de nombre Actur. Tiene fácil acceso desde las autopistas A2 y AP68. En acceso es rápido incluso si solo estás por la zona de paso debido a tener dos autopistas tan cerca, así que es ideal para hacer un visita rápida.

Para acceder al recinto se puede desde el Puente del Tercer Milenio si es que vienes por la parte de la Estación de Delicias y por la gran Avenida Ranillas y Pasarela del Voluntariado si es que accedes desde el centro. En transporte público también hay facilidad de accesos a la zona en tranvía, bus, cercanías o incluso taxi. Si vienes en tren deberás parar en Estación de Delicias, el tren lo puedes coger en Estación de Goya, la estación está ubicada al final de la Gran Vía. También podrías cogerlo en Estación del Portillo que está situada al lado de Caixaforum.

Para los que les guste caminar también hay una interesante ruta de más o menos 30 minutos paseando junto al rio Ebro viniendo desde el centro, Plaza del Pilar por ejemplo. El tranvía te deja prácticamente en el mismo recinto, ya que te deja dentro del mismo barrio del Actur, desde la parada Clara Campoamor tienes aproximadamente unos 10 minutos caminando.

Si no quieres venir en transporte público ni caminando y eliges venir en tu propio coche particular, para poder aparcar dispones de 3 parkings gratuitos en el mismo recinto. Solo debes tener en cuenta que los miercoles y domingos se pone el mercadillo urbano (Rastro) en la misma zona que el parking sur, así que deberás acceder a alguno de los otros dos parkings disponibles.

Las deudas multimillonarias de la Expo Zaragoza 2008

La deuda que generó la Expo del Agua

Hoy vamos a tratar el que posiblemente sea el aspecto más negativo de la Expo Zaragoza 2008, el gran agujero en forma de deuda millonaria que ha dejado después de celebrarse.

Después de la celebración de la Expo Zaragoza 2008, la Expo del agua deja según el consistorio una deuda de 250 millones que se calcula se tardarán al rededor de unos 20 años en poder liquidar. El total era de 303 millones más 10 por las expropiaciones encarecidas de los tribunales y otros seis más por operaciones urbanísticas que deben aun liquidarse.

La Expo Zaragoza 2008 supuso varias transformaciones para Zaragoza ciudad. Se llevaron a cabo construcciones de infraestructuras que llevaban pendientes de constricción más de 10 años, como por ejemplo en cierre de la circunvalación de la Z40. También el lavado de cara de la ciudad obligó a multitud de actucaiones urbanisticas que al parecer no se gestionaron de la mejor manera, de modo que dejaron una deuda de tamaño más que considerable.

Teniendo en cuenta la situación actual de las arcas municipales, se calcula que se podrá liquidar dicha deuda en unos 20 años, para el 2035 más o menos si la situación se mantiene estable y no hay ningún problema añadido. La deuda total ascendía a 303 millones de euros, en la actualidad se deben 250 de esos 303, contando que antes de final de año se prevé haber saldado unos 11 millones de euros. Esta deuda supone nada más y nada menos que un tercio de la deuda total de Zaragoza según datos del Banco de España.

Los tribunales elevan precios de exportaciones

Fuentes municipales explican que las mejoras en las riberas del Ebro eran necesarias y que gracias a ellas se salvaron de la inundación que se sufrió el año pasado multitud de zonas populosas del margen izquierdo del Río Ebro. También se mejoraron varios espacios que ahora son ciudadanos como tres de las riberas, así como acabar inverisones que llevaban mucho tiempo a medias.

El recinto de la Expo Zaragoza 2008 con todos sus pabellones fue presupuestado en 700 millones de euros y la lideró el gobierno central, que aportó el 70%, la comunidad Zaragozana y el consorcio asumían por su parte el otro 30% del total en lo que fue denominado el Plan de acompañamiento que pretendía no solo la construcción del recinto, sino también las mejoras en la pasarela del voluntariado, el puente del tercer Milenio, la recuperación de las riberas… Quizá en consorcio no calculó del todo bien su capacidad de inversión o la magnitud del plan.

El presidente de la Expo Zaragoza 2008 señala que el agua es un bien con valor y que debe tener un precio

Tribuna del Agua

Algunos de los expertos reunidos hoy en Madrid con motivo de la presentación de la Tribuna del Agua de la Expo Zaragoza 2008, coinciden en decir que el agua ya no es un bien libre, sino que debe convertirse en un bien de valor y que debe tener un precio. Eso es exactamente lo que dijo el presidente de la Muestra Roque Gistau, que sentenció diciendo que además es un bien que escasea, limitado y con demanda en aumento. En sus declaraciones Gistau arremetió contra la mala gestión que se hace del agua en todos los países sin importan su son países desarrollados o subdesarrollados y dijo que hace falta un cambio de enfoque en la mentalidad que se tiene entorno al agua.

La Tribuna del Agua pretende ser una organización de debate y divulgación sobre la sostenibilidad del agua, esta reunión coincide con el Día Mundial del Agua que se celebra los próximos 20 y 22 de Marzo. La organización contará con un pabellón exclusivo dentro del recinto de la Expo Zaragoza 2008 y se espera que se lleguen a reunir unas 2000 personas entre expertos, gestores, empresarios, filósofos y estudiantes que acudirán a la cita desde todas partes del mundo. Se pretende tratar temas como “Agua y Ciudad”, “Agua y saneamiento”, “Cambio climático y eventos externos” y “Economía y Finanzas del Agua”.

Eduardo Metre acudirá en su papel como experto internacional en geopolítica del agua y ha comentado que en la expo acercará a Tribuna, expertos y ciudadanos a través de un espacio como el Ágora. Habrá actividades conjuntas donde expertos y visitantes podrán intercambiar pensamientos sobre el agua a las que acudirán entre otros Ana Maria Matute, Carlos Ruiz Zafón o Paulo Coelho.

Derecho Fundamental

Al acto de presentación también acudió el ex director general de la UNESCO y presidente de Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, que fue muy crítico con la gestión que se hace del dinero en cuanto a lo que se gasta en armamento militar y lo que se gasta en hacer que todo el mundo pueda tener acceso a un derecho fundamental como considera al agua, catalogando de vergüenza que aun hayan millones de personas en el mundo sin acceso a agua potable.

La Expo Zaragoza 2008, La expo del Agua dará el pistoletazo de salida el día 14 de Junio, contando con más de 100 paises participantes y 140 pabellones distribuidos en todo el recinto, también cuenta con 60 eventos que se harán en paralelo a diversas organizaciones como Foro Rosenberg, UNESCO, Farmacéuticos Mundi…