Las deudas multimillonarias de la Expo Zaragoza 2008

La deuda que generó la Expo del Agua

Hoy vamos a tratar el que posiblemente sea el aspecto más negativo de la Expo Zaragoza 2008, el gran agujero en forma de deuda millonaria que ha dejado después de celebrarse.

Después de la celebración de la Expo Zaragoza 2008, la Expo del agua deja según el consistorio una deuda de 250 millones que se calcula se tardarán al rededor de unos 20 años en poder liquidar. El total era de 303 millones más 10 por las expropiaciones encarecidas de los tribunales y otros seis más por operaciones urbanísticas que deben aun liquidarse.

La Expo Zaragoza 2008 supuso varias transformaciones para Zaragoza ciudad. Se llevaron a cabo construcciones de infraestructuras que llevaban pendientes de constricción más de 10 años, como por ejemplo en cierre de la circunvalación de la Z40. También el lavado de cara de la ciudad obligó a multitud de actucaiones urbanisticas que al parecer no se gestionaron de la mejor manera, de modo que dejaron una deuda de tamaño más que considerable.

Teniendo en cuenta la situación actual de las arcas municipales, se calcula que se podrá liquidar dicha deuda en unos 20 años, para el 2035 más o menos si la situación se mantiene estable y no hay ningún problema añadido. La deuda total ascendía a 303 millones de euros, en la actualidad se deben 250 de esos 303, contando que antes de final de año se prevé haber saldado unos 11 millones de euros. Esta deuda supone nada más y nada menos que un tercio de la deuda total de Zaragoza según datos del Banco de España.

Los tribunales elevan precios de exportaciones

Fuentes municipales explican que las mejoras en las riberas del Ebro eran necesarias y que gracias a ellas se salvaron de la inundación que se sufrió el año pasado multitud de zonas populosas del margen izquierdo del Río Ebro. También se mejoraron varios espacios que ahora son ciudadanos como tres de las riberas, así como acabar inverisones que llevaban mucho tiempo a medias.

El recinto de la Expo Zaragoza 2008 con todos sus pabellones fue presupuestado en 700 millones de euros y la lideró el gobierno central, que aportó el 70%, la comunidad Zaragozana y el consorcio asumían por su parte el otro 30% del total en lo que fue denominado el Plan de acompañamiento que pretendía no solo la construcción del recinto, sino también las mejoras en la pasarela del voluntariado, el puente del tercer Milenio, la recuperación de las riberas… Quizá en consorcio no calculó del todo bien su capacidad de inversión o la magnitud del plan.